Partidos políticos de Argentina

Dentro de los partidos políticos de Argentina podemos decir que ha sido uno de los países de Latinoamérica que más pertenencia a nivel de política ha tenido. Primeramente, paseando de un lado a otro como un estado centralizado, y otro que quisieran lo opuesto. Esta es su historia.

¿Cómo surgen los partidos políticos de Argentina?

Una vez se logra lo que es la ampliación de la mayoría en cuanto al Cabildo que se tenía establecido. Se realiza la autoritaria designación de lo que serian los miembros de la Primera Junta. Esta pasa a ser realizada con el sistemático objetivo de que los sectores a nivel social pasen a dar su apoyo a dicha revolución para dar con la representación y el equilibrio.

Esta junta que surgiría para el 25 de mayo de 1810 da como la absoluta consecuencia para la destitución de Baltasar Hidalgo de Cisneros. Dicha junta culminaría para el 18 de diciembre de este mismo año. Pues con las nuevas incorporaciones de los diputados, se dio la llamada Junta Grande.

Lentamente se dieron las primeras divisiones por Moreno y Saavedra de manera respectiva. A finales del 1810 y en el núcleo de la Primera Junta se da una tendencia de manera conservadora. Las discusiones que se tomaron por cuenta de la tolda de Saavedra dieron frutos para discusiones y desacuerdos interinos. Moreno fue quien dio marcha a la revolución e impulso las medidas necesarias e innovadoras por medio de La Gaceta.

Dando representación a dichos sectores que dieron apertura en la revolución de un cambio gubernamental. Por medio de la propuesto para realizar modificaciones económicas y heredadas para lo que fue el virreinato.

La creación del Club Morenista en partidos políticos

Para finales del 1810 se cuenta que Moreno pasa a ser expedido a una misión en Gran Bretaña. Pero moriría en el mar por circunstancias que jamás se pudieron explicar. Todo esto ocurriría en el inicio de 1811. Fue para aquel momento donde los herederos que seguían contra viento y marea a Moreno, pasaron a llama como Club Morenista a lo que ellos consideraban era un club político. Estos mismos pasarían a fundar la Sociedad Patriótica.

La Republica de Argentina procuró darse a la tarea de la organización en diversas normativas y formas de la misma. En cuanto a la extensión de estos cambios el más recordado es el del Directorio para el año de 1814. Pero dicho gobierno pasa a ser absolutamente centralista. Pero bajo algunos tumultos donde se enfrentaron los autonomistas de diversas provincias.

La notoriedad llegaba por parte de la Liga Federal organizada en el tema de José Artigas para las provincias de lo que fue el litoral.

Partidarios políticos Unitarios y Federales

En el caso de los Unitarios, siempre se buscó realizar lo que es un partido que estuviese a nivel político de lo que necesitaba Argentina para su momento. Se hizo a la idea de que las provincias habían de necesitar un temple fuerte. Puesto que las divisiones de manera interna corrían con una autonomía muy escasa.

En dado caso te estés preguntando, los Unitarios no eran más que la élite. Es decir, grupos y conglomerados que eran miembros de una clase alta. El partido tendría una vigencia bastante considerable, pues se sostuvo para el año de 1816 hasta el de 1862. Únicamente se encargaban de defender los ideales de centralización.

Lo que era el libre comercio de manera irrestricta y posteriormente pasaban a lo que se conoce como doctrina económica con un asentamiento en lo que era la vinculación por parte de Gran Bretaña.

La principal misión de estos era que Buenos Aires pasase a ser la capital y por ende la cabeza del país. Por lo que se había heredado una organización y un aparato que administraba para lo que se conoció como virreinato. De los Unitarios, lo que le llevaba a la lógica hacer un gobierno enteramente nacional.

Por otra parte, los que constituían al Federal que terminaba siendo apoyado por los comerciantes más pequeños, clases bajas y por otra parte lo que es la población de los términos rurales. Estos mediante los cuales pasaron de a poco a sentirse identificados con el proyecto.

La autonomía debida de las provincias han de proponerse una organización pero de manera centralizada. Guardando una relación integra con respecto a los proyectos que le daban un papel fundamental. Lo que se buscaba era defender las democracias, República y enfatizando al voto universal.

La misión de estos era el alcanzar la libertad y posteriormente la autonomía de estas provincias. Acertando a que estás fuesen las funciones correctas del Estado de forma centralizada. A su vez, ese movimiento se comulgo desde su creación en el 1816 hasta el año de 1816. Por líderes tenemos a Dorrego, Artigas y Urquiza.

¿Que fue para el fin del siglo XX?

Se dice que quienes pasaron a las familias de la aristocracia, pasaron a nuclear una nueva liga conformada por gobernadores. Para luego ejecutar lo mismo en lo que se conoció como Partido Autonomista Nacional. Que sería la fusión por parte del Partido Autonomista de Alsina y también al Partido Nacional de Avellaneda como a su vez el de Mitre.

Para el año de 1880, se lanza la candidatura de Julio Roca, el general. Quien por medio de 3 décadas hizo libre ejercicio de gobierno gracias a un fraude electoral. Basado en lo que es la ideología popular para dar paso a las diversas manipulaciones que se tenían en cuenta. Entre estas lo que era la carencia de política y de más.

Siglo XXI y los partidos políticos

El diálogo político que se ha sostenido en Argentina ha sido fuerte. Iniciando que Kirchner ha dado un proyecto para encuentros. Producto de una normativa que se dio para una incontable cantidad de proyectos que pasaron a ser consultados con muchos aportes. De esta manera se daba la democratización y se sanciona para el 2 de diciembre.

Gracias a esto podemos dar con una idea concreta de cómo fueron los partidos políticos en Argentina y enteramente dar con el marco político actual, que ha sido a causa de toda la historia mencionada anteriormente.